lunes, 30 de enero de 2017

La Discalculia

Este blog tiene como fin, dar a conocer e informar más sobre la discalculia; la cual se presenta en nuestros alumnos en la primaria, pero que pocos reconocemos y detectamos a tiempo.
Para poder brindar la ayuda necesaria a los alumnos que la presentan y de esa manera no causarles frustración, baja autoestima, sentimientos contra las matemáticas...
La discalculia no se cura...pero se puede superar 
si es detectada a tiempo, con la ayuda necesaria 
y así no generar traumas contra las matemáticas...

Pero....¿Te has preguntado para qué sirven las matemáticas?

Crédito: CuriosaMente

¿Qué es la discalculia?

La discalculia o llamada también trastorno en el cálculo, es una dificultad específica en el proceso de aprendizaje de las matemáticas o en aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado.
El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas. 
Se trata de personas con un coeficiente intelectual normal que presentan problemas con las matemáticas, señas y direcciones, orientación, lateralidad, etc.
Hay que hacer una diferencia entre los términos acalculia y discalculia. Cuando nos referimos al término acalculia, nos estamos refiriendo específicamente a los trastornos del cálculo cuya causa no se debe a un deficiente aprendizaje, sino a una lesión cerebral ya en la edad adulta.
Algunos expertos utilizan ambas nociones como sinónimos, mientras que otros establecen diferencias y limitan el segundo término a la discapacidad para realizar cálculos que surge por un trauma en el cerebro durante la adultez, y no como consecuencia de un déficit cognitivo.


Vídeo explicativo sobre la Discalculia


Link de la Presentación Sobre la Discalculia



domingo, 29 de enero de 2017

Vídeo Sobre La Discalculia



ARTICULO: LA DISCALCULIA ESCOLAR, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN.
AUTORA: MsC.. Miriam Aguilar Vega
Diseño: Denissa Ramos

sábado, 28 de enero de 2017

Tratamiento de la Discalculia

El tratamiento debe efectuarse en las siguentes áreas:

a) Psicomotriz:

Hay que utilizar ejercicios perceptivo-motores que comprendan:

-Actividades para el conocimiento del esquema corporal, presentando especial atención a la simetría , las coordenadas espaciales arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda en relación con el propio cuerpo, y el conocimiento de los dedos.
-Actividades que aumenten la coordinación viso-motriz, y proporcionen un sentido del ritmo y del equilibrio.
-Ejercicios de orientación espacial, ya fuera del esquema propioceptivo, y de organización temporal en conexión con el ritmo.

b) Cognitiva:

Ejercicios de simbolización, que suponen ir trasladando los aprendizajes desde un plano concreto hasta uno abstracto, donde se mueve el cálculo:

-Sustitución paulatina de la manipulación directa por representaciones gráficas, y éstas por símbolos determinados (números, signos, etc.).
-Aumento del vocabulario, sobretodo del relacionado con la matemática hay que hacer hincapié en las manifestaciones escritas, en el aprendizaje y utilización de signos matemáticos, en la disposición escrita de las operaciones, etc.

-Hay también que trabajar la atención (en especial la atención sostenida) y la memoria (memoria de trabajo, memoria inmediata, etc.) como funciones básicas.

c) Pedagógica:

Se efectuarán ejercicios específicos de cálculo, centrándonos en las siguientes adquisiciones:

Noción de Cantidad, que engloba asociación, número-objeto, conservación de la materia, con cantidades continuas y discontinuas, y reversibilidad, como base para la realización de operaciones.

Cálculo concreto, escrito, mental: primero, contar, unir, separar, clasificar, etc., con objetos, luego con dibujos, escritura de números, sistemas de numeración, realización de operaciones con apoyos materiales. Iniciación al cálculo mental con cantidades pequeñas.
 Juegos Matemáticos para niños

100 Nuevos Juegos Matemáticos- Imágenes Educativas


Haz clic en este enlace, donde encontrarás diversos juegos que puedes realizar con tus alumnos.



Créditos: Imágenes Educativos